TERMINAL ZÁRATE se constituye como el primer puerto privado construido en el marco de la ley de Puertos Nº 24.093 de la República Argentina.
El complejo Portuario tiene por socios a Murchison y Cotia Trading, empresas de larga y reconocida trayectoria en operaciones portuarias y logísticas. De este modo nos avalan 120 años de experiencia, tradición, capacidad y compromiso puestos al servicio de cada Cliente en la actividad Portuaria.
Es nuestro objetivo ser reconocidos como un polo multimodal y logístico al servicio del comercio exterior, en función de la excelente ubicación geográfica en el corazón del cinturón industrial Argentino y la óptima conexión de accesos carreteros, ferroviarios y fluviales, lo que representa una ventaja estratégica para el complejo.
El complejo cuenta con dos terminales especializadas:
La Terminal de Vehículos que opera desde junio de 1996, es la primera terminal en Latinoamérica diseñada y dedicada específicamente al movimiento de vehículos.
La Terminal de Contenedores y Cargas Generales que funciona desde noviembre de 2001, la misma ha sido pensada, diseñada y construida para brindar un servicio ágil y eficiente para el manejo de contenedores, teniendo la posibilidad de desarrollar servicios logísticos a medida de los requerimientos de cada cliente.
Nuestra gente es la esencia de la actividad que TERMINAL ZÁRATE lleva adelante y la consideramos fundamental para todo lo que hacemos.
La empresa madura a través del crecimiento de nuestra gente y en muchos aspectos percibimos a TERMINAL ZÁRATE como una comunidad. En la misma priman principios éticos como la responsabilidad y el respeto por los demás, donde se encuentran a disposición las herramientas esenciales para que se considere exitosa y se promueva el pleno desarrollo de sus integrantes.
Es el compromiso de TERMINAL ZÁRATE alentar estos valores.
Superficies | |
Total Superficie del complejo portuario | 2.180.000 m2 |
Área portuaria | 1.450.000 m2 |
Centro Distribución Automóviles | 400.000 m2 |
Terminal Intermodal Logística | 330.000 m2 |
Características del Muelle y frente del Río | |
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Frente de Río | 1.000 mts. |
Muelle operativo | 480 mts. |
Sitios de atraque en dolfines para buques ro-ro | 2 |
Calado natural a pie del muelle (al cero) | 35 pies (10,67 mts.) |
Accesos y Seguridad | |
Playa de espera para camiones | 40.000 m2 |
Desvío ferroviario - trocha 1,67 mts | 4.000 mts de vía férrea 2.000 mts. de vía para carga y descarga de contenedores 2.000 mts. de vía para maniobras |
CCTV (circuito cerrado de TV) con control de monitoreo permanente | 150 cámaras |
Cerco electrónico de seguridad perimetral |
Compromiso con la calidad y Mejora Continua
El sistema de gestión de la calidad de Terminal Zárate ha sido certificado según la norma IRAM-ISO 9001:2015.
En el año 2016 la empresa integró los Sistemas de Gestión de Calidad que hasta la actualidad estaban vigentes (Vehículos, Contenedores y Cargas Generales y Administración), bajo un único certificado y alcance integral para toda la compañía, bajo los nuevos requisitos de la versión 2015 de la norma ISO 9001.>
Para ello la dirección de la empresa se compromete a:
Historia:
El Sistema de Gestión de Calidad de la unidad de negocios Vehículos fue certificado por primera vez en el año 1999 por IRAM según el standard de la norma ISO 9001:1994.
El sistema de Gestión de Calidad de la unidad de negocios Contenedores y Cargas Generales fue certificado por primera vez en el año 2006 por IRAM, bajo el marco de la Norma ISO 9001:2000.
El sistema de Gestión de Calidad del área de Administración fue certificado por primera vez en el año 2009 por IRAM, bajo el marco de la Norma ISO 9001:2008.
En el año 2016 la empresa integró los Sistemas de Gestión de Calidad que hasta la actualidad estaban vigentes bajo un único certificado y bajo los nuevos requisitos de la norma ISO 9001:2015.
Compromiso con el Medio Ambiente
Terminal Zárate ha alcanzado la Certificación de la Norma Internacional ISO 14000:2015 relativa a los Sistemas de Gestión Ambiental. Este es un tema de especial relevancia en todos los puertos de países desarrollados, y por el cual la dirección de la empresa asume su responsabilidad con el cuidado del medio ambiente.
La terminal ha desarrollado una gestión en torno al cuidado del medio ambiente y ha decidido aplicarla a todas las operaciones de manipuleo de cargas, así como también a las actividades de soporte que se llevan a cabo dentro de la empresa. De esta forma, no sólo se cumple con la legislación vigente sino que se pueden identificar y controlar los diversos aspectos e impactos ambientales de la actividad portuaria mediante el establecimiento de objetivos, metas y programas de desarrollos intersectoriales, basados en la filosofía de la mejora continua.
Para ello, la Dirección de la Empresa se compromete a:
Código Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias. El Código BPIP es un código internacional para la protección de los buques y las instalaciones portuarias promovido por el Comité de Seguridad Marítima de la OMI (Organización Marítima Internacional dependiente de las Naciones Unidas). Su aplicación es obligatoria desde el 1 de julio de 2004.
Luego de los ataques terroristas contra los Estados Unidos de Norteamérica llevados a cabo el 11 de Septiembre de 2001, la OMI redactó el Código BPIP, para impedir que el transporte marítimo se convierta en blanco del terrorismo internacional y de otros actos ilícitos.
Para visualizar los Países, autoridades e instalaciones Portuarias que cumplen con el Código PBIP puede ingresar a la página Web de la OMI.